SuNaLab

Investigación

Desde sus orígenes, nuestro grupo de investigación ha utilizado herramientas de la fisicoquímica orgánica para el estudio de mecanismos de reacción y su aplicación en la síntesis de nuevas estructuras y arreglos supramoleculares. Las primeras contribuciones se enfocaron al estudio cinético del mecanismo de  reacciones de sustitución nucleofílica aromática. Posteriormente se iniciaron proyectos vinculados al estudio fisicoquímico del efecto de ciclodextrinas (CDs), y otros receptores, sobre distintos tipos de reacciones orgánicas. Más recientemente se comenzaron trabajos relacionados al diseño, preparación y aplicaciones  de materiales nanoestructurados.

Los integrantes del SuNaLab son investigadores con experiencia internacional y estudiantes de diversos países, que dan lugar a una atmósfera multicultural de aprendizaje y desarrollo. Además, todos los miembros del grupo estan en contacto permanente con la docencia de grado en la Facultad de Ciencias Químicas, UNC, la cual es fuente constante de jóvenes estudiantes entusiastas que colaboran en tareas de investigación en el laboratorio. Sumado a esto el grupo cuenta con diversos proyectos de investigación desarrollados en colaboración con instituciones de reconocimiento internacional de entre los que se destacan el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMM), España, el Centre for Supramolecular Chemistry Research, University of Cape Town (UCT) y Rhodes University, Sudáfrica, el National Institute for Materials Science (NIMS), Japón y la University of California, Berkeley (UCB), Estados Unidos, entre otros. Una de las prioridades del grupo es trabajar, en la medida de lo posible, dentro de los doce principios de la química verde, para lo cual desde hace ya más de diez años, estudiantes de doctorado y posdoctorado de nuestro grupo participan de la escuela de verano organizada por el Green Chemistry Institute de la American Chemical Society (ACS).

Nuestra naturaleza multicultural y experiencia internacional, sumada a distintas colaboraciones con investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, ofrece una atmósfera agradable para estudiantes motivados a llevar a cabo proyectos de alto impacto científico y social, y con el entusiasmo de viajar y explorar desafíos científicos a través de las distintas estrategias de los grupos internacionales con los que colaboramos. Actualmente, el laboratorio cuenta con 8 Profesores de la UNC e Investigadores del CONICET, una estudiante postdoctoral y 11 estudiantes doctorales trabajando en diversos temas generales interrelacionados, que se describen brevemente a continuación: